Curso 2003/2004, 3º de Físicas, Grupo 32

FÍSICA CUÁNTICA II

Segundo cuatrimestre
C-IX-405. De lunes a jueves a las 10:30 h



Profesores de la asignatura
Presentación
Programa y problemas propuestos
Bibliografía
Enlaces de interés


Profesores de la asignatura
    
   
Alfredo Poves Paredes (C-XI-611) alfredo.poves@uam.es
    Enrique Pérez Montero (problemas) (C-XI-501) enrique.perez@uam.es


Presentación

La asignatura Física Cuántica II es la continuación natural de la Física Cuántica I, en la que se han introducido los principios básicos de la disciplina, su interpretacion y su formalismo matemático. Los estudiantes deben haber adquirido los conceptos de función de ondas y su interpretación probabilística; de observable, su espectro y su relacion con los resultados de las medidas; estudiado las relaciones de conmutación entre operadores y el principio de incertidumbre de Heisenberg. También, la evolución temporal de la función de ondas y la solución de la ecuación de Schrödinger para problemas unidimensionales sencillos, como el efecto túnel y la obtención de los niveles de energia y las autofunciones de pozos cuadrados y del oscilador armónico unidimensional.

Entre los objetivos de la asignatura están el que los estudiantes; comprendan el significado del operador momento angular en física cuántica y, a partir de las relaciones de conmutación entre sus componentes, obtengan sus autovalores y autovectores y los representen tanto en el espacio de configuración (armónicos esféricos) como en espacios abstractos; sean capaces de plantear y resolver problemas tridimensionales, en particular el de dos partículas cuánticas cuya interacción es invariante bajo rotaciones (átomo de hidrógeno, oscilador armónico); se familiaricen con las propiedades de los estados estacionarios del átomo de hidrogeno y de los átomos hidrogenoideos (átomos muónicos, positronio) y las comparen con los resultados experimentales; manejen con soltura las unidades típicas de la escala átomica; sepan analizar los experimentos que conducen a la introducción del espí n y dominen el álgebra de espín 1/2; comprendan las consecuencias de la indistiguibilidad cuántica de las partículas idénticas y el principio de Pauli y que lo utilicen para explicar la estructura de la tabla periódica de los elementos; sepan acoplar dos momentos angulares y pasar de la base acoplada a la desacoplada, de modo constructivo, diagonalizando el operador
momento angular total o usando las tablas de coeficientes de Clebsch-Gordan; entiendan el significado de la teoría de perturbaciones independientes del tiempo y sepan aplicarla en diveras situaciones, por ejemplo al cálculo de las correcciones relativistas a los espectros átomicos; puedan cálcular los efectos de la aplicación de campos eléctricos y magnéticos estáticos sobre particulas cargadas y su evolución temporal; adquieran unas nociones básicas sobre el comportamiento de otros sistemas cuánticos (núcleos, partículas, moléculas etc).

Habrá una clase semanal (generalmente los jueves) dedicada a la resolución de ejercicios propuestos. Semanalmente se seleccionará uno de ellos para su resolución por los estudiantes, que podrán entregarlos antes de la clase de problemas. La resolución continuada y en tiempo de estos ejercicios será tenida en cuenta en la calificación final. La evaluación consistirá en la realización de una prueba final en la que se deberán resolver, sin libros, una serie de problemas en los que se demuestre el grado de desarrollo de las competencias arriba indicadas. Podrá incluir también una serie de cuestiones sobre aspectos teóricos de programa. Todos los problemas propuestos en exámenes de años anteriores están incluidos en los listados de problemas que acompañan al programa de la asignatura.


Programa de la asignatura

  1. Sistemas cuánticos en tres dimensiones. Rotaciones. Momento angular. Paridad.  Problemas propuestos
  2. El problema de dos cuerpos en mecánica cuántica. Potenciales centrales.  Problemas propuestos
  3. El átomo de hidrógeno. El oscilador armónico tridimensional. Problemas propuestos
  4. El espín del electrón. Partículas idénticas. Fermiones y bosones. El principio de exclusión de Pauli. Problemas propuestos
  5. Átomos multielectrónicos. El sistema periódico. Problemas propuestos
  6. Métodos aproximados. Teoría de perturbaciones. El método variacional. Problemas propuestos
  7. Acoplo de dos momentos angulares. Problemas propuestos
  8. Correcciones relativistas del espectro del del átomo de hidrógeno. Estructura fina. La interacción spin-órbita. Problemas propuestos
  9. Interacción de partículas con campos eléctricos y magnéticos; efectos Zeeman y Stark. Problemas propuestos
  10. La molécula más simple;  H2+.
  11. El núcleo atómico. La interacción fuerte. El deuterón.  Desintegración beta. La interacción nuclear débil. Quarks y leptones.

Bibliografía



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